Cameracafé

Camera café es un formato de serie de televisión de humor, originario de Francia, emitido con el mismo título en países como Italia, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y España.

El formato se basa en episodios de corta duración (4 – 7 minutos) en los que a través de la cámara oculta en una máquina de café, se cuenta la miserable vida laboral de unos oficinistas, y a través de ella, la estulticia y mezquindad humanas.

El éxito de la emisión en España ha sido explicado en numerosos artículos por sus guiones y por su intérpretación, aunque no es lícito restar importancia  a la apuesta de telecinco por mantenerla en el acces-primetime, en sus primeras temporadas. Sus responsables, han hablado en numerosas ocasiones de la relenvacia que tuvo la adaptación al universo español.

Emisión

Mientras que en Francia, la forma de emisión es de un capítulo nuevo al día, en España Telecinco optó por la emisión en un bloque de duración variable, de entre veinticinco y treinta y cinco minutos diarios, en los que se unían de cinco a siete episodios, nuevos y repetidos. Esta forma de emisión buscaba levantar la curva de audiencia desde el bajo share de los informativos, hasta un punto muy elevado intentando arrastrar todoa esa audiencia a su prime-time. Pero esta sobreexposición diaria, también jugo en contra del propio formato.

España produjo más de mil cuatrocientos episodios, que fueron emitidos en 540 “capítulos” o programas diarios por la cadena de Mediaset.

La historia

En España,  el primer intento de emisión fue en el año 2002 bajo el nombre de Café Express, de la productora Tiburón tv, en Telemadrid y Canal Nou. La serie fue retirada en 2004 por su baja aceptación entre el público.

El segundo intento vino de la mano de una productora italiana: Magnolia Tv, que se estrenó en España con esta serie que ya producía con éxito en Italia 1. Paolo Noccetti fué el encargado de producirla, y parea ello contrató en España a Luis Guridi, con alguna experiencia en humor en single-cámera (CanalOne, Guebones…)

El piloto fué grabado en el decorado donde se grababa la serie italiana, en Milán. Se grabaron cinco episodios, con un casting “provisional”. En él ya figuraban: Arturo Valls, Carlos Chamarro, Esperanza Pedreño, Ana Ruíz, Silvia Willer y Nacho Rubio. Este último interpretó el personaje de Bernardo para estos pilotos, pasando después a encarnar añl Psicólogo de la empresa.

Fué puesto a disposición del equipo español todo el material de atrezzo y estilismo necesarios, así como todo el equipo técnico y la postproducción.  Como curiosidad, destacar que en un de los sketches, Jesús sale del ascensor con Paolo, su homólogo italiano.  La grabación  no fué todo lo fácil que el equipo español hubiera deseado.

Tras alguna que otra discusión para mantener el casting propuesto, así como el tono de los guiones escritos, se emitió por fin en Telecinco en el acces prime time, desde el domingo, 18 de septiembre de 2005 hasta el martes, 1 de septiembre de 2009, tras cuatro temporadas en emisión, 530 capítulos emitidos.1 y mas de 1.400 episodios grabados.

Con la aparición en escena de “Escenas de Matrimonio” de Jose Luis Moreno, Telecinco optó por intercambiarlas, moviendo el cameracafé por la parrilla sin acertar con un lugar que repitiese resultados. La cadena dejó de emitir el formato en la primavera de 2009, cuando todavía quedaban bastantes capítulos por emitir, y pidió a Luis Guridi una actualización para evitar el portazo definitivo.

Fué entonces cuando nació el “Spin-in”la idea de darle un giro de tuerca arriesgado, y colocar a los mismos personajes en otro universo situado varios pisos más abajo en el mismo edificio. Al modo de “Erase una vez el hombre” el equipo de guionistas trabajó varios episodios y se grabó un piloto. A la cadena le entusiasmó la idea. A los dueños del formato en Francia también, aunque señalaron la importancia de dejar un tiempo entre las dos emisiones. Pero la programación ese verano de los capítulos que quedaban sin emitir del cámera, en su lugar en el acces-primetime, demostró que todavía tenía músculo y telecinco decidió seguir del tirón con Fibrilando. Los espectadores debían encajar un día para otro los cambios. Se emitió la noche del domingo. Las cifras no fueron malas, por lo menos iguales que cuando el cámera empezó también en el acces dominical. Donde realmente había crecido el cámera era en el acces diario, pero Telecinco en ese momento apostaba por “G20” de Risto Mejide para esa franja, y “Sin tetas no hay paraíso” para los domingos, cargando el spin-in de anuncios para aligerarselos a la serie. (Ver últimos comentarios del blog)

Emisión y adaptación para España

Aunque en el formato original francés, sólo se emite un nuevo episodio diario, en España se agrupan varios episodios (de cuatro a siete), mezclando nuevos y repetidos, formando un bloque o capítulo de entre veinticinco y treinta y cinco minutos de duración. Esta longitud variable, ayuda a la cadena a “enganchar” a la audiencia intentando llevarles hasta la puerta de su Prime-time.

En la adaptación española, muchos personajes fueron transformados, algunos desaparecieron, y otros como la señora de la limpieza, fueron incorporados en esta versión.

El director del programa es Luis Guridi. Su pretensión respecto a Cámera Café era ofrecer una visión humorística, más o menos realista, del entorno laboral. Todos los estilos de humor, desde el surrealismo a la escatología simple, se dan la mano en esta microserie de corte costumbrista.

Equipo técnico[editar código · editar]

Dirección Luis Guridi
Ayte. Dir. Maijo Ruiz
Coordinadores de guion Primera temporada: Pepón Montero y Juan Maidagán Segunda temporada: Luis Guridi Tercera temporada: Bárbara Alpuente y Alex Mendibil Cuarta temporada: Bárbara Alpuentey Alex Mendibil
Guionistas Primera temporada: Montero & Maidagán
Santiago Aguilar, Alex Mendíbil, Jorge Riera, Álvaro López de Quintana y Luis Guridi
Segunda temporada: Alex Mendíbil, Santiago Aguilar, Álvaro López de Quintana, Ana Galán, Toño Agrollán, Manu Martínez March, Bárbara Alpuente y Luis Guridi Tercera temporada: Alex Mendíbil, Bárbara Alpuente, Álvaro López de Quintana, Ana Galán, Toño Agrollán, Manu Martínez March y Guillermo Barrejón Cuarta temporada: Bárbara Alpuente, Guillermo Barrejón, Ana Galán, Toño García Agrollán y Alex Mendíbil

Nómina de actores y personajes[editar código · editar]

Actor Personaje Trabajo en la serie
Luis Varela Gregorio Antúnez Director gerente 1
Ana Milán Victoria de la Vega Directora de marketing 1
Carolina Cerezuela Mónica Salazar Subdirectora de marketing 1
Esperanza Pedreño Mari Carmen Cañizares Secretaria de Victoria 1
Carlos Chamarro Julián Palacios Jefe de compras y representante sindical
Arturo Valls Jesús Quesada Jefe de ventas 1
César Sarachu Bernardo Marín Contable 1
Esperanza Elipe Marimar Montes Secretaria de Antúnez
Marta Belenguer Nacha Ruiz Administrativa
Álex O’Dogherty Arturo Cañas Chófer del presidente
Silvia Wheeler Frida Lüdendorff Responsable de la sucursal de Fráncfort
Ana Ruiz Sofía Guillén Telefonista
Mercedes Luzuriaga Asunción Sempere Becaria
Daniel Albaladejo Benito Avendaño Guarda nocturno
Joaquín Reyes Richar Mesa Informático
Juana Cordero Choches Limpiadora 1
Nacho Rubio Juan Luis Lazcano Psicólogo
Javier Manrique Lorenzo Pérez Ordenanza
Manuel Tallafé Paco El Brasas Propietario del bar de abajo
Antón Valén Tono Jefe de mantenimiento

Audiencia por temporadas[editar código · editar]

Temporada Audiencia media
Espectadores Cuota
1 3 574 000 22,2%
2 3 859 000 22,8%
3 3 003 000 18,7%
4 2 241 000 14,1%
Total 3 169 250 19,45%

Premios[editar código · editar]

  • Antena de Oro” de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2006)
  • Fotogramas de Plata” al Mejor Actor de Televisión (Arturo Valls) (2007)
  • Premio de la ATV al Mejor Actor (Luis Varela) (2008)
  • Premio al Millor Guio de Série de Ficció de Televisió de los Premios GAC de Guions (2007)
  • Premios de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto (Daniel Albaladejo) y a la Mejor Actriz de Reparto (Esperanza Pedreño) (2006).
  • Premio “Ocio y Espectáculo 2009” de los Premios Anuales de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
  • Premio al Mejor Programa de Televisión de Punto Radio en sus “Premios de la Radio” (2006)
  • Premio “Calabuch” a la Mejor Serie de Humor del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola (2006)
  • Premio al Millor Guio de Série de Ficció de Televisió de los Premios GAC de Guions (2006)
  • Premio “Comunicarte” al Mejor Programa de Televisión que cada año otorga el Instituto de Imagen y Sonido “Puerta Bonita” (2006)
  • “Premio Número 1” de Cadena 100 al Mejor Programa de Entretenimiento (2007)
  • Premio “Protagonistas del Año” de Punto Radio al Humor más Elegante (2007)
  • Premio “Estilo en Movimiento” al Mejor Estilismo en una serie de televisión (2007)
  • Premio de la Asociación de Espectadores de Andalucía al Mejor Programa de Entretenimiento (2008)

Referencias[editar código · editar]

Bibliografía[editar código · editar]

  • Aguilar, Santiago (2008). «Adaptadores inadaptados: Camera café en España». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7.

Enlaces externos[editar código · editar]